En 1643, Juan Eudes reunió a algunos compañeros para vivir una doble misión de dinamización de la vida cristiana de todos los bautizados: hacer vivir la Palabra de Dios y formar sacerdotes según el Corazón de Dios. Lo que caracteriza a la Congregación de Jesús y María, comúnmente conocida como los Eudistas, es su doble finalidad apostólica: colaborar en la obra de evangelización y en la formación de buenos obreros del Evangelio (Constituciones, nº 10).
Esta sociedad internacional de vida apostólica reúne a sacerdotes, diáconos y laicos, incorporados o asociados, que comparten su vida de oración, sus experiencias y sus compromisos apostólicos. Juan Eudes, embargado por el amor de Jesús, llevaba en su corazón las angustias y necesidades de los hombres y mujeres de su tiempo: siguiendo las huellas de su fundador, los eudistas buscan abrir, con audacia, caminos para hacer crecer el Reino de Jesús.
Para ello, la vida fraterna en comunidad se propone como un buen camino para alcanzar la perfección de la caridad hacia la que debe tender todo bautizado, todo sacerdote, todo discípulo de Cristo. Los eudistas trabajan por el anuncio del Evangelio y la renovación de la fe mediante el testimonio de su vida, su oración, su enseñanza y la realización de diversas tareas pastorales (Constituciones, nº 23). Las misiones que se les confían son variadas: seminarios, formación de laicos, capellanías, acompañamiento de la educación católica, parroquias, centros espirituales, etc.
Hoy, la congregación cuenta con cerca de 500 eudistas en diecisiete países y en cuatro continentes: en Francia (ocho comunidades en seis diócesis), en África, en América Latina, en América del Norte y, finalmente, en Filipinas. En estos diferentes lugares, los laicos, llamados asociados, comparten con los eudistas su herencia espiritual y su propia experiencia apostólica.
Queremos mostrar el rostro orgulloso y alegre de lo que somos como eudistas, con la gran riqueza de nuestras diferencias entre provincias y entre generaciones, queremos encarnar con alegría lo que es ser eudista, como persona incorporada y como asociada, como hombre y como mujer, en nuestras diversas culturas y en nuestras diversas situaciones sociales, acogiendo la parte del otro como la revelación de mi propia identidad.
Jean-Michel Amouriaux, Superior General
Jean-Michel Amouriaux, c.j.m.
Superior general
La coordinación provincial de asociados de la Provincia de Colombia, junto la delegación provincial, organiza este encuentro para brindar la posibilidad a los Asociados Eudistas, en su proceso de formación permanente, un período de profundización en la Espiritualidad de San Juan Eudes.
Más de 65 asociados, representantes de: Brasil, Colombia, Ecuador, México, Honduras y República Dominicana, países que conforman la Provincia de Colombia, participan de este encuentro; a este se suman como invitados especiales una delegación de la Provincia del Minuto de Dios y de la Provincia de Venezuela.
La Eucaristía de apertura será presidida por el Padre Jean-Michel Amouriaux, Superior General y con la presencia de 10 incorporados más que se unen a este evento, varios de ellos responsables de impartir los temas de formación durante este tiempo especial.
¡Será un tiempo de espiritualidad y fraternidad eudista!
“Saludamos a todos los hermanos asociados que van llegando de los distintos países de nuestra Provincia... Los encomendamos en nuestra oración para que, por la intercesión de San Juan Eudes, puedan aprovechar al máximo esta experiencia de renovación cristiana, espiritual y Eudista. Un abrazo fraterno de acogida y nuestra compañía fraterna y espiritual. Bienvenidos!!!”
Saludo del Pde. Pedro Pablo Múnera, Superior Provincial – 16 de Agosto.
Aquí tiene el último folleto de Eudist que puede hojear en pantalla.
A la muerte de San Juan Eudes, el 19 de agosto de 1680, la Congregación de Jesús y María contaba con unos cuarenta miembros, que más tarde fueron conocidos como "eudistas". En esa época, dirigían seis seminarios en Normandía y Bretaña, así como misiones parroquiales. En 2022, en Francia, los eudistas viven en 8 comunidades, sirviendo en la formación de sacerdotes, educación, misiones parroquiales, animación espiritual y numerosos servicios en las diócesis.
La Provincia Eudista de Colombia incluye 6 países: México, Honduras y la República Dominicana en América Central; Colombia, Brasil y Ecuador en América del Sur. Los eudistas dirigen varios centros espirituales y parroquias, donde participan en la formación de los misioneros laicos y se implican en la formación inicial y permanente de los sacerdotes diocesanos.
Los eudistas desempeñaron un papel destacado en la historia religiosa y social de Norteamérica. Su influencia se dejó sentir a través del establecimiento de comunidades religiosas, la formación de sacerdotes y misiones parroquiales, y la fundación de casas y seminarios. Los eudistas dejaron una huella duradera en la Iglesia de Canadá y fueron un factor importante en la preservación de la lengua francesa en Quebec y Acadia.
Los eudistas están presentes en África desde 1958. Hoy tienen comunidades en Costa de Marfil, Benín, Togo, Burkina Faso y Kenia. Las misiones son variadas: formación inicial y permanente de sacerdotes, centros espirituales, obras de misericordia en el ámbito de la salud y con los niños, formación superior en el ámbito profesional y agroecológico, responsabilidad de parroquias.
La obra de Minuto de Dios fue fundada por el padre eudista Rafael García Herreros, al servicio de múltiples necesidades. Los eudistas se implican en la educación escolar y universitaria, en numerosas acciones de solidaridad tanto de forma inmediata en caso de catástrofe como a más largo plazo en la creación de barrios enteros, o apoyando a las microempresas. Dirigen emisoras de radio y televisión, evangelizando con la gracia de la Renovación Carismática; ellos participan en los esfuerzos de paz y reconstrucción del país. También están a cargo de parroquias. La provincia está presente en Colombia, Nicaragua y Perú.
El Vicariato de Filipinas nació de su separación de la Provincia de América del Norte. Desde 2006 hasta enero de 2024, los Eudistas norteamericanos trabajaron con los filipinos para desarrollar esta misión de evangelización y formación. Actualmente cuenta con varios miembros incorporados y seminaristas.
500
Hoy, la Congregación cuenta con cerca de 500 Eudistas en 20 países, de los cuales 120 en formación. 800 asociados, laicos, sacerdotes y diáconos permanentes, comparten la herencia espiritual, la vida fraterna y la experiencia apostólica de la Congregación.
100 000
La Universidad Minuto de Dios (UNIMINUTO), fundada en 1992 por el padre Rafael García-Herreros, cuenta hoy con más de 100.000 estudiantes y está presente en casi todos los departamentos de Colombia, con una fundación en Costa de Marfil y proyectos en Togo y Perú.
72
La Congregación cuenta con 72 comunidades locales en las que vive su misión, como miembros incorporados, probacionistas o asociados, al servicio de la formación de seminaristas, sacerdotes y laicos, en sus propias instituciones o en colaboración con las diócesis.
50 000
En 2005, Minuto de Dios ya había construido más de 50.000 casas. En 2017, Minuto de Dios también había reconstruido 154.622 casas, apadrinado a 641 niños y apoyado a 60.000 microempresas.
Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor
ir al sitio
Hermanitas de los Pobres
ir al sitio
Fieles Siervas de Jesus
ir al sitio
Misioneras de la Misericordia
ir al sitio
Hermanas Misioneras del Evangelio
ir al sitio
Hermanas de los Sagrados Corazones de Jesús y María
ir al sitio
Los Siervos eudistas de la undécima hora
ir al sitio
POR UNA CULTURA DE PROTECCIÓN DE LA INFANCIA Y LAS PERSONAS VULNERABLES
Los Eudistas han cometido delitos sexuales contra menores y personas vulnerables. La Congregación ha reaccionado para evitar que esto vuelva a ocurrir y ha creado estructuras de escucha de las víctimas, prevención y formación.
INFORMACIÓN (haga clic en los enlaces)
Lettre de présentation des Normes (Supérieur Général, Rome, 02.04 2021)
Normes applicables dans la Congrégation de Jésus et Marie dans le domaines des abus sexuel
FORMACIÓN DE LOS
SACERDOTES DIOCESANOS
El objetivo general es apoyar y estimular nuestra misión según el carisma eudista de formación, con un enfoque específico en los sacerdotes. En todas las comunidades y misiones eudistas es posible servir a la formación de los sacerdotes diocesanos. El Directorio se dirige a todos los miembros de la Congregación, todos ellos llamados a desplegar el carisma recibido de San Juan Eudes.
DOCTORADO DE
SAN JUAN EUDES
La Congregación de Jesús y María y la Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor, conscientes de haber recibido un tesoro espiritual para toda la Iglesia, han presentado la Causa del Doctorado de su fundador, San Juan Eudes (1601-1680).
UNIDAD DE ESPIRITUALIDAD EUDISTA
La Unidad de Espiritualidad Eudista es un centro de formación y divulgación de la espiritualidad eudista al servicio de la Iglesia, la Congregación de Jesús y María y otros entes inspirados en san Juan Eudes. Presta sus servicios por medio del acompañamiento a la Comunidad Apostólica de Espiritualidad Eudista (Eudistólogos), la realización de espacios académicos de espiritualidad cristiana, inspirados en la espiritualidad eudista y otros eventos que dinamicen su servicio a la Congregación de Jesús y María.
Principales acontecimientos recientes en la Congregación. Haga clic en la imagen para ver la página.
Durante esta asamblea hemos vivido un momento especial: la elección del equipo que se pondrá al servicio de nuestra Congregación durante estos próximos cinco años. Tenemos confianza en la misericordia de Dios y creemos en fe que la elección estuvo iluminada con la luz del Espíritu Santo.
Julio de 2022
El Consejo General y el Superior General, junto con todos los provinciales y, en esta ocasión, un representante de los asociados, se reúnen en Bogotá, en la casa Valmaría de la provincia de Colombia, para tratar todos los temas importantes de la Congregación y escuchar los diferentes informes de cada una de las provincias y los proyectos que se han desarrollado desde la última Asamblea General.
Febrero de 2024
2025, un año para conmemorar aniversarios importantes en la vida de la Iglesia, en la vida de la Congregación de Jesús y María
2025, Año Jubilar de la Iglesia Universal, Peregrinos de la Esperanza
2025, Centenario de la canonización de San Juan Eudes
2025, Encuentro internacional de los Asociados Eudistas Avec Cœur, tras las huellas de San Juan Eudes
Marzo de 2025
Junto con algunos compañeros, San Juan Eudes fundó la congregación el 25 de marzo de 1643. Durante sus misiones, renovó la vida del pueblo cristiano y puso el acento en la formación de buenos obreros del Evangelio, para dar a la Iglesia un nuevo impulso evangelizador en la Francia de la época.
25 mars 2023
Los archivos de la Congregación. Haga clic en la imagen para ver la página.
Haz clic en la imagen para escuchar la oración. Grabaciones de Johnja Lopez, c.j.m.
A imitación de aquel Padre celestial a quien hemos de seguir e imitar como Padre nuestro, Jesús debe ser el único objeto de nuestra mente y de nuestro corazón. Hemos de mirar y amar todas las cosas en él, y no hemos de mirar y amar nada más que a él en todas las cosas.
Las tres Personas divinas están presentes de modo especial en el Santo Bautismo. El Padre está allí, engendrando a su Hijo en nosotros, y engendrándonos a nosotros en su Hijo, es decir, dando nuevo ser y nueva vida a su Hijo en nosotros, y dándonos nuevo ser y nueva vida en su Hijo.
Las tres Personas divinas están presentes de modo especial en el Santo Bautismo. El Padre está allí, engendrando a su Hijo en nosotros, y engendrándonos a nosotros en su Hijo, es decir, dando nuevo ser y nueva vida a su Hijo en nosotros, y dándonos nuevo ser y nueva vida en su Hijo